viernes, 5 de enero de 2007

El primer mate: su observación


En mi experiencia, observar la forma y el color de la yerba recién cebada nos ofrece ya las cualidades más importantes del mate: si el agua estaba en su punto justo y si la cantidad de yerba era la adecuada. Señales más evidentes: un poco de espuma, yerba verde y amarilla, compacta y pareja (que no haya “palos” flotando), sin miel (que haya sido disuelta por el agua caliente) son consecuencia de agua en su punto justo. Si la yerba quedó muy oscura puede ser porque el agua estaba demasiado caliente. Si la yerba flota enseguida y no absorbe bien el agua, o bien no sale vapor con aroma a yerba, o la miel quedó sin disolver, puede ser porque el agua “estaba fría”, es decir, le faltaba un poco para llegar a los 80 ºC. Si se forma mucha espuma y la yerba no queda compactada, sino que se ven palitos flotando, puede ser porque el agua estaba demasiado caliente.
Hay muchas otras maneras de “echar el primer vistazo” al mate y conocer sus cualidades, pero no soy experta en el tema, y mucho menos pretendo serlo. Las maneras que cuento son fruto de mi experiencia. Espero que estas breves observaciones ayuden a la experiencia del lector.

1 comentario:

luks dijo...

como le va sra cambarieri. de aca, su paisano amigo de trás la sierra digo nomas, agregué sus blocks a mi block, e le invito a lér lo q escribo, impremeditadamente, para que atestigüe su opini óm
gracias, que la pase lindo