domingo, 31 de diciembre de 2006

los cebadores de mate







es temprano.
alguno ya salió; otro, duerme.
yo espío.
a esta hora, la luz
es sólo un manto grisáceo
que trastabilla sobre las cosas,
que recorta las formas de manera descuidada
y las inmoviliza, meditando en su silueta.

no prendo ninguna lámpara,
no hago ruido,
me deslizo por la casa como sonámbula.
tiendo mis manos y con el dorso
redescubro las texturas de la vida.
como en un mapa, navega mi dedo
sobre líneas inconclusas
bordes, sábanas, ropa limpia, baldosas.
pellizco el aire apenas respiro.

suave la melodía de la mañana:
incluso un gato duerme.
las llaves penden de la cerradura ciega
tintinean como tocadas por la mano invisible
de la ciudad, que a poco despierta.

¿es el silbido único de los sueños
lo que tiembla?

es el ronrón que sólo conocemos los cebadores de mate,
los que hemos amanecido en espíritu.
el agua sisea, rica, espesada sin hervor,
desmayada entre el azúcar
abraza la yerba y la humedece oscura, amarga, porteña.

¿es la mañana que despierta
o es mi corazón que pulsa sueños y soles?

crujen las bibliotecas y sus libros a cuestas,
se despereza el jardín, llegó su colibrí y luego su zorzal.

no se escucha el latido aún,
pero con certeza descubro
que los retazos de la ciudad han derribado otra noche.
los cebadores de mate espían:
sueltas ya las amarras de lo cotidiano,
se han liberado los dioses y se estrechan viejas distancias.

2 comentarios:

luks dijo...

a mi me gusta el mate. mis poemas son cada vez mas simples, y escuetos,hechos casi como sin esfuerzo por escribir,como molestando al silencio, con una timidez de novato. casi como prepararse un amargo a la mañanita. tengo la vison de un no- poema, de solo unas palabras, un pensamiento: no es necesario que sea inteligente, ni preciso, nisiquiera interesante.
oh, cebadora, pero veo que tus poemas son cada vez mas bellos,esxultantes y diàfanos, y me provocan alegrìa.
acaso tambièn es asi tu vida, y eso me alegra.
el poema mas bello que has hecho, (en colaboración,poe supuesto) tiene tus ojos, precisos y claros a la vez.

luks dijo...

lo del poema en colabroracion espero lo haya comprendido amiga.
bueno, nuestros caminos poeticos nos encuentran. un placer leerle.

sinceramente, trato d eimaginarte como madre. y me imagino...
en fin. el niño es bello, si que tiene tus ojos,y es bellisimo.

bueno veo que tenes muchas cosas para decir, esa inagotable fuente de poesia. me hizo reir mucho tu pagina de faustina.
gracias por leer mi humilde blog
literat.